Ponencias y Pósters

Los participantes podrán presentar trabajos en forma oral (ponencias) o de póster. La ponencia oral consiste en una exposición cuya duración será fijada por la Comisión Organizadora de las Jornadas (generalmente 15 minutos de exposición y 5 minutos de discusión). Si la presentación se realiza  a través de un poster, el mismo debe consistir en una pieza única que cumpla con las dimensiones fijadas por la Comisión Organizadora de las Jornadas (generalmente de 90 cm de ancho por 120 cm de alto), que será expuesto por el o los autores según el Cronograma de Actividades de las Jornadas.

Tanto para una ponencia como para un poster deberá presentarse un Resumen y un Trabajo Completo que comprenderá el Resumen y el Cuerpo de la Propuesta (Trabajo en Extenso). El tipo de archivo editable (Word) y la dirección adonde enviarlos serán establecidos por la Comisión Organizadora de las Jornadas.

Especificaciones para el Trabajo Completo (Resumen y Extenso):

La versión completa del trabajo deberá tener una longitud máxima de 10 (diez) páginas tamaño A4, considerando el Resumen en la primera página. El tipo de letra (fuente) será «Arial Narrow», en tamaño 11 pt., interlineado sencillo para el Resumen y 1,5 líneas a partir de la segunda página. Márgenes: de 3 cm superior e inferior y 2,5 cm derecho e izquierdo. Texto justificado.

Estructura:

Los gráficos e ilustraciones deben estar insertos en el cuerpo del trabajo.

Las referencias bibliográficas deben citarse en la última página del trabajo y se ordenarán de acuerdo al estilo propuesto por APA (American Psychological Association)

Ejemplo

  • Revista: AUTOR, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas consultadas
  • Libros: AUTOR, A: A: (año). Título de la obra. Lugar de publicación. Editor.
  • Recursos electrónicos: AUTOR, A. A: (autor de la página), fecha de la publicación o revisión de la página si estuviese disponible. Título de la página o lugar. Recuperado (fecha de acceso), de (URL- dirección)

Descargar la plantilla para la presentación de Ponencias y Posters

Cursos y Talleres

Entre las actividades dirigidas a la formación docente se desarrollarán:

1)     Cursos: encuentros en las que un especialista sobre algún tema de interés interactúa con los participantes. Tendrán una duración de 6 horas divididas en módulos de 2 horas.

2)     Talleres: encuentros en los que los participantes junto con el coordinador del taller participarán de las actividades propuestas, tales como resolución de problemas, formulación de respuestas a situaciones planteadas, análisis de bibliografía, etc. Tendrán una duración de 4 horas divididas en módulos de 2 horas.

Los interesados en presentar propuestas de cursos y/o talleres, deberán seguir las siguientes pautas, a los fines de la organización de los materiales a publicar.

Se deberá presentar un Resumen detallando los aspectos principales del curso, los objetivos y el programa tentativo el que incluirá cronograma y bibliografía. El tipo de archivo (Word o Pdf) y la dirección adonde enviarlo serán establecidos por la Comisión Organizadora de las Jornadas.

El Resumen tendrá entre 250 y 350 palabras. El tipo de letra (fuente) será “Arial Narrow”, en tamaño 11 pt, interlineado sencillo y márgenes de 3 cm superior e inferior y 2,5 cm derecho e izquierdo. Texto justificado.

Los datos que deben consignarse en el mismo son:

En texto separado con una extensión máxima de tres páginas, deberá presentarse:

  • Programa tentativo a desarrollar que incluya objetivos y contenidos.
  • Cronograma tentativo.
  • Bibliografía (normas APA siguiendo las especificaciones de las ponencias y/o posters).  

Junto con la propuesta deberá especificarse el equipo de apoyo, aula de informática, software, etc., necesarios para el dictado.

Criterios de Evaluación

En la evaluación de las propuestas de Trabajos, Cursos y Talleres se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Pertinencia del contenido del Trabajo o Resumen del Curso o Taller a la categoría en la que se encuadra el mismo.
  • Coherencia entre el marco teórico o conceptual, la metodología empleada y la bibliografía de referencia.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico de Matemática, de Estadística o de Educación Matemática.
  • Relevancia del Trabajo o propuesta de Curso o Taller para la comunidad participante de las Jornadas.

Dispisiciones Generales

  • La Comisión Organizadora de las Jornadas confirmará a los autores la recepción de los Resúmenes y Trabajos Completos por correo electrónico.
  • La aceptación, aceptación con modificación o rechazo de los Resúmenes y Trabajos Completos se comunicará a los autores por correo electrónico.
  • Los Trabajos Completos aceptados serán publicados en forma digital, con su correspondiente ISBN y los Resúmenes se publicarán en el Libro de Resúmenes de las Jornadas.
  • Para que un Trabajo Completo aceptado sea publicado, al menos uno de los autores deberá tener paga su inscripción en la fecha y modalidad que fije la Comisión Organizadora de las Jornadas.
  • La Comisión Organizadora elaborará el Cronograma de Actividades (fecha, hora y lugar de exposición de las Ponencias, Posters, Cursos, Talleres y otras actividades programadas), el que será publicado en la página de las Jornadas.
  • La Comisión Organizadora extenderá certificados de asistencia, de expositores de ponencias, de pósters, de cursos y de talleres. Los certificados se entregarán en el acto de clausura de las Jornadas.

 

Descargar la plantilla para la presentación de Cursos o Talleres